Blog LidArt

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Creamos el Blog de Óptica Lidart porque pensamos en ti y sabemos lo que te preocupa.

Internet está lleno de blogs, artículos y comentarios escritos por gente la cuál nadie sabe el conocimiento o experiencia del redactor, llevando, en muchos casos, a llevar a la confusión al lector.

Es por ello, que yo, Lidia Rodríguez Moreno, Nº Colegiado 12301, Óptica de profesión, escribo estos artículos con el ánimo de que el lector tenga confianza plena en la información que en ellos se recoge.

Publicaré artículos tratando temas del maravilloso mundo de la visión, y por qué no, si hay algún tema en el que estás especialmente interesad@, contáctame a través de nuestras redes sociales, por correo o ven a verme a mi óptica, y estaré encantada de resolver todas tus dudas, sin compromiso. :)

¿Cómo se Desarrolla el sistema Visual en un Niño?

No nacemos viendo, sino con la capacidad de aprender a ver. Muchos padres me preguntan cómo ve su hijo, aquí os dejo información que espero os sea de ayuda.

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¿Cómo se desarrolla el sistema visual de un niño?

 

Sistema Visual Niño Optica Lidart

Desde el nacimiento hasta los 3 meses de vida:

Al nacer el niño es sensible a la luz, presenta una agudeza visual casi nula, pero suficiente según sus necesidades de integración. A partir de la cuarta semana se observa la aparición del reflejo de fijación de un objeto dentro del campo visual y la evolución del reflejo de fusión y coordinación ocular, es capaz de seguir un objeto en movimiento dentro de su campo visual. Es una etapa monocular en la que se debe dar la misma opción de estimulación a un ojo y al otro; son importantes cosas como, por ejemplo, cambiar la posición de la cuna en la habitación (así va mirando la luz de la ventana y la luz de la puerta desde distintos ángulos, fomentando que los dos ojos se estimulen por igual).

Desde los 3 meses hasta 1 año.

En esta etapa entra en juego la manipulación y la locomoción. El niño empieza a coger objetos, a los cuales prestará atención durante muy pocos minutos, o bien intentará llegar a ellos primero arrastrándose y después gateando, esto le va a permitir utilizar los dos lados del cuerpo y los dos ojos de forma coordinada. Esta locomoción implica coordinación y control neurológico, motor y visuomotor.

Hacia los 6 meses.

Comienza la etapa binocular, los ojos se alinean y empiezan a mirar simultáneamente el mismo objeto, el niño hace ensayos calculando las distancias y mejora todos los movimientos oculares con el gateo.

De 1 a los 3 años.

La visión madura igual que la organización neuronal. El niño mantiene un equilibrio más preciso entre el lado derecho y el lado izquierdo, delante y detrás.

De 3 a 6 años.

Se desarrolla completamente todo el sistema visual, la percepción del espacio visual orientado, el esquema corporal, la lateralidad y direccionalidad tienen una misma base : el movimiento coordinado, dirigido y organizado del campo visual del niño van a permitir en la etapa escolar que el niño se inicie en la lectoescritura.

A los 6 años.

Se acaba el desarrollo de las capacidades visuales, la agudeza visual habrá ido aumentando aproximadamente hasta el 100%. Se ha adquirido la coordinación motriz entre los dos ojos, la percepción del espacio en tres dimensiones, la capacidad de enfoque así como el resto de las habilidades visuales.

Desde los 6 a los 12 años.

Tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar.

 

Se debe observar el niño en las etapas de desarrollo ya que si hay un fallo en éste, su recuperación será más eficaz cuanto más precozmente pueda ser tratada. Por ello, se recomienda que si no se observa ninguna anomalía antes, hacer una primer examen visual a los 3 años.

En resumen podemos decir que: No nacemos viendo, sino con la capacidad de aprender a ver, y la madurez visual va ligada al resto de maduración motriz y neuronal.